Los miembros del consorcio del proyecto QTLeap (Quality Translation by Deep Language Engineering Approaches) organizaron la reunión semestral del Comité Asesor de Potenciales Usuarios en el que participa MondragonLingua junto con empresas como Computer Associates (Estados Unidos), Ontotext (Bulgaria), Gridline (Holanda), OMQ (Alemania) y Text&Form (Alemania), entre otras. En dicha reunión se mostraron los avances del proyecto y se analizaron líneas de colaboración para el futuro.

El proyecto QTLeap es un proyecto de investigación en traducción automática financiado a través del programa Horizon 2020 con 3 millones de euros.

El objetivo del proyecto es  investigar y desarrollar una metodología innovadora basada en “Deep Learning” para la traducción automática de ocho idiomas (euskara, castellano, inglés, portugués, alemán, checo, búlgaro y holandés) con el fin de conseguir traducciones calidad superior a la obtenida con los sistemas estadísticos actuales. El consorcio del proyecto está formado por DKFI de Alemania, la Universidad de Lisboa, La Universidad Charles de Praga, El Grupo IXA de la Universidad del Páis Vasco, La Academia de Ciencias de Bulgaria IICT-BAS, la Universidad Humboldt de Berlín y la Universidad de Groningen.

La traducción automática basada en tecnologías Deep Learning o la traducción automática neuronal es el nuevo paradigma de traducción automática llamado a sustituir o a complementar los métodos estadísticos actuales. Se trata de un enfoque que ya está siendo puesto en práctica por empresas como Google o Systran y que está concentrando los principales esfuerzos en investigación en el área de la traducción automática.

La participación en QTLeap ha permitido a MondragonLingua conocer de primera mano las ventajas de la traducción automática neuronal frente a la traducción automática estadística. Además, como consecuencia de los lazos establecidos con los participantes del consorcio MondragonLingua ha impulsado la puesta en marcha un proyecto de I+D denominado MODELA sobre traducción automática neuronal junto con ISEA, Vicomtech-IK4, el Grupo IXA de la UPV, Elhuyar y Ametzagaiña dentro del programa Elkartek del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco.